Paginas

jueves, 17 de mayo de 2012

Ya más tranquilo

Estimados amigos, les comento que había decidido no escribir al cierre del campeonato (por razones obvias); ahora más calmado y entendiendo que éste es el deporte más hermoso que existe y que mis sentimientos por mi equipo van mucho más allá de 4 minutos fatídicos y un campeonato que pudo ser y no fue, es que estoy escribiendo, porque me parece importante cerrar un campeonato que sin duda fue apasionante, en el que publique comentarios fuertes, de apoyo o en desacuerdo con algunas situaciones.

En este sentido quisiera hacer un análisis en lo futbolístico, mezclando la parte que personalmente más me apasiona, el armado del nuevo plantel (recordando que ahora los planteles se reestructuran en Junio y no en Enero) y por último un análisis sobre la dirigencia.

Análisis Futbolístico: Empezaremos recordando que el campeonato no comenzó de la mejor manera para nuestro equipo, se nos fueron algunos jugadores titulares como Arce, Delorte (sí era titular), Guti, Bejarano (regresó), Schiaparelli (se lesionó) y sumados al bajón de Aguirre, Zabala, Arguello y sin un sub 20 consolidado (comenzó Agreda); comenzamos una pre temporada tardía, con una sola semana de trabajos físicos en un complejo turístico en Cotoca, sin preparador físico y con un DT muy cuestionado (revisar mis publicaciones sobre Piratería confirmada parte 1 y 2); a un día del debut, no teníamos equipo, sin refuerzos y con una enardecida hinchada que cuestionaba a la dirigencia y para agravar aún más la situación perdemos con Real Mamore en Beni, situación que era inusual para nosotros. Así comenzó el año y fueron transcurriendo los partidos, con el equipo jugando muy pero muy mal, siendo goleados por The Strongest en La Paz y perdiendo puntos de local, hasta que por fin! se tomó la decisión de BOTAR a este pirata y se trajo un DT que si bien no gozaba del apoyo de toda la hinchada, si traía algo de tranquilidad al equipo; el comienzo de Sanchez fue bueno, ganando un clásico y un par de partidos más, cambió el esquema de fútbol, consolidó a algunos refuerzos que fueron llegando y cambio al sub 20, con esto consiguió un mejor juego y fuimos escalando en la tabla, hasta que llegaron los 3 partidos local que eran calves para nuestras aspiraciones (Aurora, Real Mamore y The Strongest) en los cuales solo sacamos 4 puntos que al final fueron determinantes en este campeonato. Al final por la irregularidad de todos los equipos en la LIGA, llegamos al partido final con chances remotas de alzarnos con el título y en el que fuimos campeones por 20 minutos y terceros por 4.

Análisis por jugador: Quisiera hacer un análisis uno a uno de los jugadores titulares y algunos que alternaron en el club e insertar un comentario personal para aquellos que sus contratos han finalizado. 

1.- Hugo Suarez.- No tuvo una buena temporada, se la paso lesionado gran parte del campeonato y el DT en cuanto pudo busco alternativas, siendo suplente inclusive cuando ya estaba recuperado echando mano de hasta el tercer arquero, lo que demuestra que ya mucha confianza en él no hay. Su contrato ha finalizado y considero que no debería renovarse, Oriente precisa de un arquero que pueda correr 10 metros sin lesionarse. Desde mi punto de vista las mejores opciones en el medio son Daniel Vaca y Carlos Arias y si optamos por un extranjero están Etulain y Dulcich.

2.- Wilder Zabala.- Una temporada de regular para abajo y un poco apañada con su desastrosa participación en el último encuentro, en el cual lo responsabilizo en su totalidad por la mala entrega del balón y por no haber cerrado en el centro que deriva en el gol que nos quita el título (quedo demostrado que tuvo suficiente tiempo para volver). Su contrato ha finalizado y considero que Oriente necesita un cambio en la banda derecha. Muchas opciones en el futbol local no hay, pero considero que Hoyos podría volver a esa posición o ver la contratación de Iván Huayhuata (lamentablemente la historia demuestra que jugadores occidentales no han funcionado en oriente, salvo algunas excepciones), pero realmente no hay muchas opciones, salvo se pueda pensar en un Abdón Reyes (es derecho, pero en Bolívar juega sobre la banda izquierda).

3.- Mariano Brau.- Uno de los más regulares en el equipo, un jugador que ha sudado la camiseta y que ha demostrado que puede ser titular en cualquier equipo del país. Su contrato ha finalizado y considero que deberíamos renovar con él, para después no estar probando nuevos extranjeros que llegan y no funcionan. La única alternativa es que regrese algún central que ha probado que puede jugar en Oriente como por ejemplo Caamaño.

4.- Miguel Hoyos.- Al comienzo de bajo nivel como lateral y por cosas del destino un caudillo como central, considero que se lo podría dejar de central o en el peor de lo casos ubicarlo como lateral, ante lo mencionado en el punto 2. Su contrato ha finalizado y considero oportuna una renovación, claro que siempre y cuando el costo sea razonable.

5.- Marvin Bejarano.- Tuvo un regular desempeño, personalmente es uno de los jugadores que más colma mis expectativas, por todo lo que corre y el esfuerzo que da en cada momento, claro que no está de más aclarar que tiene muchos problemas en la marca y esta situación tiene que reforzarla, para comenzar a ser llamado a la selección.

6.- Francisco Arguello.- Un desempeño de regular para abajo (comparado a lo que era antes), creo que Arguello fue muy importante en la parte anímica y no solo porque es un símbolo de Oriente, sino por todas las buenas vibras que transmite este jugador que es un verdadero luchador, pero en lo futbolístico ya va en descenso y no justifica tener un jugador extranjero con desempeño regular o regular para abajo, además hay equipos que lo quieren en el occidente y allá le será más fácil jugar. Su contrato ha finalizado y creo que es tiempo de dejarlo ir. Alternativas en el futbol local son pocas, pero podría contratarse a un Jaime Robles, que no es mi preferido pero cumple o se puede suplir con el retorno de Alejandro Melean o promocionar a Danny Bejarano (no me ha convencido en lo poco que lo vi jugar), pero como ya saben yo sí creo que todo equipo necesita un “peón” y que no se malentienda el término, pero si recordamos el oriente campeón 2010 lo teníamos de contención a Nico Suarez y a Terrazas quienes no eran dotados de ninguna técnica pero se la corrían la cancha de arriba abajo.

7.- Marcelo Aguirre.- Como todos los años, un jugador con altibajos, que comenzó muy mal y terminó jugando muy bien; lamentablemente con mi persona ha perdido todo el crédito porque estoy seguro que “juega cuando quiere” y si jugó bien al final es a sabiendas que se terminaba su contrato y quería cotizarse bien, que pena pensar así, pero lo menciono con toda la sinceridad del caso. Su contrato ha finalizado y es casi un hecho que arregla con Bolívar o The Strongest (aunque se dice que Bolívar lo estaría descartando), sin duda será un hueco difícil de llenar por su fútbol pero si muy favorable en el “vestuario” para Oriente y quien sabe quizás sin él salimos campeones (como en el 2010, cuando se fue a Rosario Central). En esta posición creo que si se va Aguirre, podríamos buscar de contratar a Miguel Loayza, quien ya ha estado en la órbita de Oriente (que no creo que sea más caro que Aguirre), Pablo Escobar aunque esta posibilidad es casi imposible por su vínculo con The Strongest o repatriar a Joselito Vaca, Ronald García o Mauricio Saucedo.

8.- Gualberto Mojica.- Creo que no tengo que extenderme mucho para hablar de él, porque sabemos que Mojica ha recuperado el nivel de sus mejores épocas, gran campeonato para él y es una pieza muy importante en el equipo. Su contrato había finalizado, pero se renovó por un año más con la condicionante de salida al exterior y se habla muy fuerte sobre su ida a China, lo cual sería muy complicado para Oriente. En cuanto a los remplazos se aplicaría lo establecido en el punto 7.

9.- Santiago Raymonda.- Para mi gusto la mejor contratación del año, un jugador que conoce el puesto, “tiempista” y a la vez muy humilde y coherente con la prensa y los hinchas, me parece que es un jugador que tuvo un buen año y le puede dar mucho a Oriente, ahora, sin duda que puede ponerse mejor en la parte física para así poder jugar en la altura que fue algo que le faltó. Su contrato ha finalizado y creo que debe ser prioridad su renovación. En cuanto a sus remplazos si es que no se puede renovar me remito al punto 7.

10.- Rodrigo Vargas Castillo.- Sé que se ganó la apatía de gran parte de la hinchada por ser un jugador muchas veces individualista y no pensando lo mejor para el equipo, pero creo que fue de los mejores sub 20 del campeonato, creo que su desempeño en la altura fue muy bueno, porque cuando nadie tenía piernas para seguir corriendo, era el jugador atrevido y rápido que te puede complicar y se complementó de alguna forma con Peña, ahora Platiní tiene un rol muy importante en la vida futbolística de este joven jugador, ya que si lo trabaja en la parte mental, podrá ser un gran aporte para el equipo, no nos olvidemos que solo tiene 17 años.

11.- Alcides Peña.- Alcides comenzó la temporada lesionado, pero desde que se recuperó, justo cuando agarra el equipo Platiní tuvo un gran nivel y no solo por los 10 goles que marcó, sino por lo mucho que aportó; ahora vemos un Alcides mucho más inteligente y calculador, pero debe trabajar mucho más en la parte física porque siempre esta golpeado o lesionado. Tiene contrato con Oriente, pero un equipo importante de Argentina lo quiere, creo que Alcides le falta madurar un par de años más para salir, ojala no se vaya porque lo necesitamos. En cuanto a sus remplazos si es que se va, creo que esta es la zona que más necesitamos reforzar y la razón del porque no salimos campeones este año; creo que ya es hora de traer un “9” que sepa anotar goles, en el tope de mi lista están Anderson Gonzaga, Pablo Vasquez y Danilo Peinado (en ese orden), que son jugadores que en Bolivia han demostrado que son buenos, luego a comienzos de año sonaron otros nombres que pueden aportar, pero sin duda necesitamos un delantero que asegure goles.

12.- Arancibia.- Creí que era el futuro de Oriente convertido en presente bajo los tres palos, pero al parecer le falta más tiempo (no nos olvidemos que arqueros como Daniel Vaca o Hugo Suarez recién bordeando los 30 se han consolidado), pero “Maguila” tiene con qué, lamentablemente la parte mental le ha jugado en contra un par de veces, creo que debería seguir siendo la segunda opción de Platiní o prestarlo un año a un equipo de menor jerarquía para que se vaya fogueando.

13.- Rony Montero.- Un joven valor con proyección, creo que respondió regularmente cuando se lo exigió y hay que darle tiempo, pero pensar que es el próximo Raldes sería escapar un poco de la realidad.

14.- Fernando Saucedo.- No tuvo muchas oportunidades este año y en algunos casos esperamos más de él y en otras cumplió, pero creo que es buena oportunidad para prestarlo por una temporada para que madure futbolísticamente, porque en todos los años en Oriente no ha sido regular ni titular (mayormente, salvo la última etapa de la era Quinteros cuando jugábamos afuera, situación similar que está haciendo Platiní) por ende un año fuera le haría bien, claro que asegurándonos su retorno porque creo que condiciones tiene.

15.- Alejandro Melean.- Una pena la lesión de Melean, estaba teniendo un buen campeonato pero estuvo lesionado el 65% el campeonato y lo necesitamos para el siguiente campeonato porque es un gran valor para Oriente, además de ser poli funcional.

16.- Walter Veizaga.- No jugó mucho ni éste ni el año pasado y considero que no aporta mucho al plantel, se tendría que ver que tan caro es mantenerlo. Su contrato ha finalizado y considero que no es imprescindible y no debería renovarse.

17.- Reyes Antelo.- Jugó muy poco como para juzgarlo, pero a primera vista no es la solución ante la necesidad que tiene Oriente (necesitamos un goleador importante).

18.- Roberto Galindo.- No aporto ABSOLUTAMENTE NADA. Su contrato ha finalizado y de ninguna manera se le debería renovar. Creo que era un delantero destinado a la suplencia y he escuchado que hay interés en Saucedo y Salinas que son buenos jugadores, pero no creo que sean mejor que los mencionados en el punto 11, pero se los podría traer como recambio, porque un equipo como Oriente necesita de por lo menos 3 a 4 delanteros de nivel.

19.- Piero Alva.- Muy poco su aporte en Oriente, un extranjero no puede venir a solo hacer dos goles (por más importantes que hayan sido). Su contrato ha finalizado y no se le debe renovar.

En conclusión.- Me preocupa de sobremanera que de los 19 nombrados algunos no colman las expectativas y 10 estén sin contrato y no quisiera que nos suceda lo de siempre, siendo los últimos en cerrar tratos y comenzar tarde la pretemporada; según lo que he leído el DT yá dejo su lista y espero ver noticias en esta semana y la próxima.


Análisis sobre la Dirigencia: Esta dirigencia entró a Oriente en el año 2007 y todos los años hemos clasificado a copa libertadores o sudamericana, no olvidándonos del campeonato obtenido en el 2010, sabemos que no es fácil dirigir un club en Bolivia, pero entrado el quinto año de gestión toca ver porque en los últimos años nos hemos quedado con la posibilidad de ser campeones sin obtenerlo y para mí la respuesta es clara “Motivación”; tengo presente en mi memoria lo sucedido ese año 2010, cuando se contrató a Quinteros y se le dio TODAS las condiciones para que trabaje, mejores vestuarios, gimnasio, acondicionamiento de la cancha y se contrató a cuanto jugador el DT pidió, creo que “Choco” Antelo y su dirigencia estaba convencido de que con Quinteros salíamos campeones, cosa muy distinta de que cuando se trajo a Ramaciotti, esta época fue cuando se comenzó a hablar de apoyar a las divisiones menores y de bajos presupuestos, tengo toda la impresión que en ese campeonato y éste, el objetivo no era salir campeones y eso tiene una sencilla respuesta NO LE DEJARON TRAER AL DT QUE EL PRESIDENTE QUERÍA Y EN QUIEN CONFIABA y ese DT es Platiní (venía sonando desde que contrataron a Cuffaro Russo). Haya estado bien o mal (si es que ocurrió lo planteado) esperamos que este año armemos un buen plantel, como el que se ha venido armando todos los años, pero un plantel para salir campeones y con toda la MOTIVACIÓN y CONVICCIÓN de conseguirlo, porque por razones de fuerza mayor ya tenemos el DT en el que la dirigencia confía y que no lo ha hecho mal este semestre, porque enfrentémoslo de una vez, no teníamos el plantel que hemos tenido otros años, ya que no es posible que en un equipo como Oriente un lateral termine jugando de central y no haya un delantero que pueda suplir a los dos que tenemos, siendo uno de ellos un juvenil. Escuché a la dirigencia esta semana hablar de que están esperando el informe del DT para ver los requerimientos que tienen, POR FAVOR no nos durmamos de nuevo porque ya hay unos 5 de los 10 jugadores libres que quedan en Oriente que ya fueron contactados por otros clubes, porque ellos sí los contactan y nosotros no?, se entiende esa situación cuando hay un cambio de dirigencia o DT, pero no es nuestro caso. Este año tenemos torneo local y copa sudamericana, así que esperemos tener un plantel importante para afrontar ambos torneos. VIVA ORIENTE!!!!!

3 comentarios:

  1. Excelente análisis. Concuerdo plenamente.

    ResponderEliminar
  2. Excelente apreciación. Concuerdo plenamente.

    ResponderEliminar
  3. Grande RR,
    para mi el podio aunque me duela jajajaj

    Mojica, Peña, Bejarano...

    Revelación... por su juventud el muchacho Vargas, hay q comprenderlo y sobre todo guiarlo...

    ResponderEliminar

Podés escribir tu comentario acá, mejor si es sin insultos :). Gracias por leer y comentar en El Rincón Albiverde