Paginas

sábado, 23 de febrero de 2013

¿Y la marca Oriente Petrolero?

Con mis socios del Rincón Albiverde hace rato que veníamos pensando en escribir un artículo como éste. Ya que normalmente vemos a los dirigentes quejarse en medios de prensa de un club deficitario. No puedo entender como un club de fútbol puede ser deficitario con más de 600.000 hinchas según la última encuesta de la empresa encuestadora MORI.

Realmente lo que pasa es que hay una deficiente o precaria gestión de marketing (como se escribe en inglés). En Oriente el marketing solo pasa por vender publicidad para las poleras y por vender la pintada de las paredes de la cancha donde entrenamos en San Antonio. Pero ¿que hay del merchandising? ¿que hay de la promoción de la marca Oriente Petrolero? son aspectos que si se manejan bien generan un montón de ingresos en dinero para las arcas del club. 

Recientemente cuando me fui a hacer socio éste año me puse contento por que vi un rinconcito donde vendían tazas, vasos y llaveros de Oriente. Aplaudí esa iniciativa en un anterior artículo pero señores con eso no es suficiente. Si quieren hacer un merchandising verdadero tienen que ofrecer más productos y no solamente eso poner oficinas en lugares estratégicos donde se concentran los hinchas de Oriente Petrolero. ¿Por qué los dirigentes no le preguntan a los de equipos MORI que hicieron la encuesta donde están geográficamente concentrados los hinchas de Oriente? es decir en que barrios o distritos viven más hinchas de Oriente. Y allí ponen pequeñas tiendas donde vendan poleras originales con el número. nombre y autógrafo de los jugadores además de todos los artículos de merchandising. Eso es hacer marketing deportivo.

Eso respecto al merchandising, en lo relativo a establecer la marca Oriente Petrolero, realmente lo hecho por posicionar la marca en el mercado es deficiente. A Oriente se lo conoce como un club de fútbol que juega en la primera división del fútbol boliviano partidos 1 o 2 veces por semana, nada más. ¿Por qué no trabajar mejor la marca Oriente Petrolero? es decir que se vea a Oriente Petrolero como una marca comercial, OJO, sin perder la esencia de ser un club de fútbol. por ejemplo por que no se empieza a participar con la marca Oriente Petrolero en eventos solidarios donde vayan los jugadores a estos eventos y de ser posible donar un porcentaje por más mínimo que sea de la recaudación de un partido para una fundación y que en esa donación o acto benéfico poner un banner gigante con el escudo de Oriente y todos sus auspiciadores alrededor.

Se trata de eso también de incentivar a los auspiciadores, de decirles dame tu auspicio pero aparte de aparecer en las poleras y en los banners de zona mixta de prensa, también el logo con el nombre de tu empresa va aparecer en actos benéficos, en las oficinas donde se vende merchandising de Oriente, en los reversos de las entradas, en un boletín  o revista que saque el club mensualmente, en la página web de internet oficial de Oriente de una manera más visible e interactiva.

También incentivar al hincha que se haga socio, se que han estado haciendo esfuerzos en este tema pero también se puede mejorar ese aspecto, por que no hacer que los auspiciadores den descuentos en sus productos del 10 % o 20 % a toda aquella persona que presente su carné de socio de Oriente al momento de realizar su compra en SURE, Supermercados Fidalga, Cerveza Cruceña. Sino pregunten al club de lectores del diario mayor El Deber que hace eso con sus fieles lectores.

También hay que hacer actividades diferentes e innovadoras que generen ingresos. Por ejemplo el vender un paquete para que 3 personas concentren con el club antes de los partidos, es decir vayan al hotel donde están los jugadores se trasladen con los jugadores al estadio, estén en los camerinos y salten a la cancha con los jugadores a eso le ponés un precio como si fuera un pack de turismo.

Quiero hacer énfasis en el merchandising por que es ahí donde hay que empezar a posicionar la marca  Oriente Petrolero. A mi se me ocurren productos como tazas, platos, vasos, termos normales y para tereré, lapiceros, cuadernos, reglas, mochilas, abrochadores de corbata, poleras retro, vasos térmicos, porta tarjetas personales del trabajo, varios stickers y dejo la pregunta abierta a ustedes ¿que otros productos comprarían de merchandising de la marca Oriente Petrolero? en sus comentarios acá o en el facebook dejen los productos que ustedes comprarían si hubiera una "Tienda Oriente Oficial". Se le pide que aporten con ideas los hinchas/socios que viven en Santa Cruz y los que viven en el exterior como Argentina, España, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Brasil, Chile, Alemania, Japón y han tenido la oportunidad como la tuve yo de estar en una tienda oficial de un club de fútbol y ver la cantidad enorme de productos que ofrecen como merchandising de la marca oficial del club.


7 comentarios:

  1. muy buen articulo es momento de que se pongan las pilas y trabajen promocionando mas al club las ideas son muy buenas quien como hincha no va querer de recuerdo ese tipo d articulos y sacar una camiseta edicion limitada para los hinchas ,o crear las tipicas bufandas que utilizan en ligas de otros paises que aqui nadie lo a implementado aun ,seguro q muchas mas ideas habran pero quienes estan a cargo de esto son quienes deben oir al hincha lo que el hincha quiere no solo las tazas y llaveros que hay en la oficina de captacion,es momento de trabajar señores y promocionar la marca oriente petrolero , felicidades por el articulo rincon albiverde

    ResponderEliminar
  2. felicitaciones por el articulo, la verdad es que realmente no se dan cuenta de la gran iniciativa que genera todo eso.. haber ojala y la dirigencia se ponga las pilas, claro sin dejar lo futbolistico que es lo primordial.. saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buen Articulo........es a proponersela en.persona a los dirigentes....

    ResponderEliminar
  4. A este tipo de cosas era a lo que me refería en un anterior comentario, es a empezar, de a poco, pero de una vez... quizás no se puedan hacer muchos productos en muchas tiendas por toda la ciudad, pero con unas cuantas cosas en la oficina de captación de socios (como ya se esta haciendo) y así vas escuchando lo que los hinchas y socios piden, preguntarles que otras cosas se podrían ofrecer y de a poco ir creciendo, personalmente creo que lo de las poleras retro sería una muy buena idea, sacar las más significativas (la de los campeonatos por ejemplo) o las que por algún otro motivo quedaron en la memoria de todos nosotros, lo de los descuentos con los auspiciadores también me parece buena idea, creo que sería bueno apuntar a productos infantiles, porque son lo que le insisten a los padres y para que desde chicos se incentive el amor al club a través de esas pequeñas cosas, viajes con el equipo también, réplicas en miniatura de las copas ganadas, documentales de los campeonatos, editar un libro oficial con la historia del club, en fin... son muchas las cosas que se pueden hacer para obtener ingresos y fomentar el amor por el club, es cuestión de moverse y empezar a hacerlas, obviamente sin dejar de lado la parte futbolística. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy buena la opinion.......y es algo que los que amamos el club y pensamos las 24 hrs en el no nos cabe en la cabeza como semejante mounstro en cuanto a masas que es nuestro club no pueda generar mas dinero, pero con opinar y opinar no creo q generemos nada;mas bien como socios deberiamos formar un grupo de marketing y generar ideas para fortalecer de ingresos al club y una vez teniendo bases solidas pedir a la dirigencia el aval para realizar todas esas ideas a nombre de la institucion. Socio ORO 02187

    ResponderEliminar
  6. Creo que hay que posicionar la marca, es decir todo el mundo futbolístico de Bolivia y mas de Santa Cruz sabe que es OP y lo que su hinchada representa....pero lamentablemente la marca OP esta muy devaluada, hay que fortalecerla con acciones sociales de RSE, en colegios, hospitales comprometiendose asi con causas nobles estando cerca de la comunidad y los barrios que tanto lo necesitan.

    Creo que de esta manera la masa societaria aumentaria y con ella la credibilidad y sustentabilidad del Club, este seria mucho mas que un equipo de futbol (como hasta ahora se lo conoce) aspectos que seguramente le interesen a los potenciales auspiciantes.

    Un abrazo grande y felicitaciones a Marcelo por la iniciativa.
    Ramiro Loguercio

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno el articulo, yo ya queria que alguein escriba algo asi de la pagina, hay muchas cosas para explotar la marca ORIENTE PETROLERO, ¿ por que no hay una tienda de articulos de oriente petrolero? y hay algo en lo que quiero ser puntual, ¿por que no puedo encontrar poleras de entrnamiento, o l apolera del arquero en FAIR PLAY? la anterior marca que vestia a oriente, voj iba a su tienda y encotrabas hata el short, no puede ser q en fair play no se pueda vender eso, es increible, soy un fanatico dela ropa deportiva de equipos y me da mucha pena que no pueda conseguir del equipo de mis amores. un saludo y que buen articulo marcelo.

    ResponderEliminar

Podés escribir tu comentario acá, mejor si es sin insultos :). Gracias por leer y comentar en El Rincón Albiverde