Paginas

viernes, 11 de septiembre de 2015

La culpa no es del chancho sino del que le da de comer

Otra vez la misma historia, errores procedimentales de la dirigencia que terminan en la mala elección de los refuerzos y en la elección de un DT que al igual que en su momento Basualdo no encuentra el equipo.

A que me refiero con errores procedimentales, recuerdo que tuve la oportunidad de preguntarle a Juan Manuel Peña cuando nos visitó en el Bar del fútbol como era el procedimiento de elección de un DT en los clubes serios de Europa y él me dijo que se tienen que seguir los siguientes pasos:

1) Primero la dirigencia del club se sienta en una mesa con todos sus dirigentes y discuten CON CRITERIO el COMO quiere que juegue su equipo.
2) Una vez decidido esto los mismos dirigentes que se reunieron buscan a los DT que arman su equipo COMO los dirigentes quieren que juegue.
3) Se reúnen con 2 o 3 DTs que cumplen con la condición definida en el punto 1) y eligen al que tenga el mejor proyecto y que se ajuste a la realidad económica del club.
4) Una vez elegido el técnico junto con la dirigencia se trabaja en la conformación del plantel contratando REFUERZOS para el equipo base existente.

Si la dirigencia hubiera cumplido con el procedimiento descrito en los 4 puntos mencionados el error en la contratación de Pompei no haya sido tan criticado por mi persona.

Pero comparemos punto por punto este procedimiento con lo que pasó en la contratación de Pompei:

1) La dirigencia (dividida y fracturada) nunca se puso de acuerdo en el COMO quieren que juegue el club al que dirigen.
2) Keko y sus dirigentes (sin un criterio consensuado) salieron a buscar los DTs que habían disponibles.
3) Charlaron con unos cuantos DTs (cada uno de ellos con un estilo de juego diferente). Presionados por el tiempo contrataron a Pompei.
4) Contrataron (en algunos casos antes que llegue el DT) a jugadores que fueron suplentes y que ya habían sido descartados por no rendir bien en equipos con una pésima campaña.

Si comparamos el procedimiento que nos contó Juan Manuel, con lo que hizo la dirigencia en la elección del DT queda claro que el responsable de la situación actual de Oriente no es Pompei sino que los responsables son los dirigentes que lo eligieron, de ahí hago una analogía con el título de este artículo "La culpa no es del chancho, sino del que le da de comer".

Si voy un poco más y analizo a "los que le dan de comer" que son los dirigentes de Oriente Petrolero tengo que hacer algunas aclaraciones. En mis 31 años de vida no he visto a una persona que ame tanto al club como Keko Alvarez, a parte de amar al club es honesto y lo único que le interesa como dirigente del fútbol es Oriente Petrolero. Ahora creo que el grave error de Keko fue la elección de su equipo de trabajo, donde hubo dirigentes que el pidió que lo acompañen en su proyecto y lo que menos hicieron fue acompañarlo. Sin duda que hay salvedades que siguen fieles a Keko en su proyecto pero está claro también que  hubieron otros que lo dejaron solo. Entre esos que lo dejaron solo hubieron los que lo quisieron tumbar de la presidencia del club, los que usaron al club para conseguir sus objetivos personales, los que comenzaron y en los momentos duros donde los resultados deportivos no acompañaron se escondían y no daban la cara. No es necesario que los nombre, todos sabemos quienes son los dirigentes que siguen acompañando a Keko (muy pocos) y los que se fueron y lo dejaron solo al presidente cuando vieron que las cosas no salían bien.

Yo también me cuestiono como socio, me gustaría apoyar más al club, pero tengo otras prioridades por que no nací en cuna de oro y tengo que trabajar para poder seguir teniendo la estabilidad que todo profesional busca. Por el momento mi aporte no será más que dar mi cuota de socio de butaca y aportar con ideas, sugerencias pero más enfocado a las divisiones inferiores por que con las disculpas a Keko y sus pocos dirigentes fieles que lo acompañan estoy muy decepcionado con la dirigencia de Oriente Petrolero.

Alguien por ahí me dijo que para ser dirigente es con plata. Yo le respondí que para ser dirigente lo más importante es querer a tu club (no usarlo), tener ideas y rodearte de un buen equipo de trabajo (que es lo que no pudo conformar Keko).

Ojalá que se les de el espacio que los socios se merecen y se empiecen a hacer las cosas bien. Creo que en Oriente hay elecciones en noviembre donde los socios tendremos la oportunidad de elegir una dirigencia que se haga cargo de los destinos del club. Me gustaría que siga Keko en esta nueva gestión y que esté a cargo de una vicepresidencia o comisión por que gente como el y los pocos dirigentes que lo siguen acompañando le hacen bien al club y tienen que seguir ligados a Oriente, respecto a los otros dirigentes que se fueron y abandonaron el club el tiempo se encargará de ponerlos en su sitio que seguramente será el olvido.

El panorama no es del todo malo, EN LO DEPORTIVO cambiando de DT creo que se solucionaría en gran parte el problema para campeón no creo que nos de porque veo a un The Strongest muy sólido y encaminado al título. Ojala me equivoque y podamos dar la vuelta ya que hay mucho resultadista que la necesita. EN LO INSTITUCIONAL (que es lo que más me interesa) Keko, otros past presidentes y gente que siempre que se le toca la puerta ayudan han logrado tener los terrenos para la construcción de un Centro de Alto Rendimiento, ya está tambien el proyecto arquitectónico para la construcción del mismo y solo está pendiente el desafío para todos los socios de construir e implementar ese proyecto cada uno ayudando como pueda y en lo que pueda de acuerdo a sus ideas, su plata y su tiempo que tenga disponible.

Vendrán tiempos mejores porque modificando un poco una frase que escuché por ahí: "El capital más grande de Oriente Petrolero son sus socios" así que señores socios la pelota está en nuestra cancha.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Podés escribir tu comentario acá, mejor si es sin insultos :). Gracias por leer y comentar en El Rincón Albiverde